¿Que es el Acta de constitución de un proyecto (Project Charter)?

Acta de constitución del proyecto

En este documento se establece el alcance de nuestro proyecto (desde donde inicia y hasta donde va), los objetivos y quienes van a intervenir en el proyecto (participantes/afectados). allí se da una visión inicial roles que desempeñará cada participante y responsable, una visión de los objetivos, de los principales interesados y define el rango de autoridad del project Manager.

a partir de la 6ta edición del PMBOK  establece que para poder desarrollar el acta de constitución de un proyecto hay que tener en cuenta dos principales insumos; el caso de negocio y el plan de gestión de beneficios.


Este documento debe contener los siguientes ítems: 
  • Propósito del Proyecto
  • Descripción del Proyecto
  • Alcance
  • Objetivos
  • Requerimientos del Proyecto
  • Entregables
  • Costes
  • Recursos
  • Riesgos


El encargado de revisar y aprobar el acta de constitución del proyecto es quien ejecute el rol de Sponsor del proyecto, el cual tiene las siguientes responsabilidades:


  • Asegurar que los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de negocio
  • Marcar la dirección a alto nivel del proyecto
  • Aprobar Acta de Constitución del Proyecto
  • Aprobar el Plan de Gestión del Proyecto
  • Aprobar la Petición de Cambios
  • Asegurar que se están gestionando los riesgos
  • Autorizar gastos y compras
  • Aceptar Entregables
  • Aceptar el Producto, Servicio, Resultado Final
El project manager es el responsable de gestionar el proyecto para obtener los objetivos del mismo, sus responsabilidades son las siguientes: 
  • Documentar el proyecto
  • Gestionar el Alcance
  • Gestionar los plazos (cronograma)
  • Gestionar los recursos
  • Gestionar los costes
  • Gestionar la calidad
  • Gestionar las comunicaciones
  • Gestionar los riesgos
  • Gestionar las compras
  • Gestionar los cambios
Entradas:
1. Enunciado del trabajo, del proyecto
2. Documentos de negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de gestión de beneficios
  • Estudio de factibilidad
3.Acuerdos
4. Factores ambientales de la empresa
5. Activos de los procesos de la organización

Herramientas y/o técnicas:
  1. Juicio de expertos
  2. Recopilación de datos
  • Tormenta de ideas
  • Grupos focales
  • Entrevistas
  1. Habilidades interpersonales  del equipo
  2. Reuniones

Salidas:
  1. Acta de constitución del proyecto.
  2. Registro de supuestos.

Referencias:

http://gestion-de-proyectos.gedpro.com/home/objetos/acta-de-constitucion-del-proyecto
http://gestion-de-proyectos.gedpro.com/home/personas/roles/sponsor-del-proyecto
http://gedpro.com/Comunidad/Plantillas.aspx
http://www.imocom.com/construccion/noticias/como-integrar-la-gestion-de-un-proyecto
http://www.pmoinformatica.com/2015/09/que-es-acta-de-proyecto.html
http://www.pmoinformatica.com/2013/06/plantilla-de-acta-de-proyecto.html

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