¿Que es el plan para la dirección del proyecto?

PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Así como el Acta de Constitución del proyecto es el marco general del Proyecto, el Plan de Dirección de Proyecto es el marco detallado del Proyecto (Los registros, los ficheros de órdenes de trabajo, las solicitudes de cambio, los informes y todo lo que generemos al cabo del día en la documentación del Proyecto), este es el documento utilizado para dirigir  la ejecución, el monitoreo y control y el cierre del proyecto. 
El plan de dirección del proyecto establece qué + cuándo + por quién, deben hacerse las tareas del proyecto, debe ser realizado por el director del proyecto junto el equipo del proyecto, se realiza mediante los 24 procesos de la planificación del proyecto y tiene como objetivo entenderse con las partes interesadas (stakeholders).

Este documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificación del Grupo de Procesos de Planificación y debe incluir, al menos:
  • Los procesos de dirección de proyectos seleccionados por el equipo de dirección del proyecto y su nivel de implementación. descripciones de las herramientas y técnicas que se utilizarán para llevar a cabo esos procesos y cómo se utilizarán para dirigir el proyecto específico.
  • Cómo se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto
  • Información relacionada con la supervisión y control de cambios
  • Bases para la gestión de la configuración
  • Procedimientos para actualizar y gestionar la integridad de las líneas base para la medición del rendimiento
  • La necesidad y las técnicas para la comunicación entre los interesados
  • El ciclo de vida del proyecto seleccionado

El Plan de Dirección de Proyecto tiene que estar consensuado, aprobado, ser realista y formal. 14 Planes Subsidiarios del Proyecto:


  1. Plan de gestión de la configuración del proyecto 
  2. plan de gestión del cambio
  3. plan de gestión del alcance
  4. plan de gestión de los requisitos 
  5. plan de gestión del cronograma 
  6. plan de gestión de los costos
  7. plan de gestión de la calidad 
  8. plan de mejoras del proceso 
  9. plan de gestión de los recursos humanos 
  10. plan de gestión del personal 
  11. plan de gestión de las comunicaciones 
  12. plan de gestión de los riesgos 
  13. plan de gestión de las adquisiciones 
  14. plan de gestión de los interesados.

El plan de  dirección de proyecto consta de las tres líneas bases del proyecto:


  1. La línea base del alcance del Proyecto.
  2. La línea base del cronograma del Proyecto.
  3. La línea base del coste del Proyecto.


“Sin el Plan para la Dirección de Proyectos no hay metodología en Dirección de Proyectos, no hay organización, no hay Project Management, no hay Project Manager,… No hay ni siquiera Proyecto tal y como debe concebirse”


Referencias

https://www.gladysgbegnedji.com/plan-para-la-direccion-del-proyecto/
https://uv-mdap.com/blog/como-desarrollar-el-plan-para-la-direccion-del-proyecto/
https://uv-mdap.com/blog/plan-de-direccion-del-proyecto-2/

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